Jornada de enlace por asfalto para bajar directamente hasta Ifrane, preparar la logística del viaje y realizar el primer briefing general. Los participantes tendrán dos opciones para incorporarse con la Organización e iniciar el Raid:

Opción A: Vuelo previsto de Royal Air Maroc Barcelona/Nador el sábado 18 de septiembre a las 11,10h., con llegada a Nador a las 13,00h., trámites de aduana, comida y enlace por carretera en minibus hasta el Grand Hotel Ifrane 4* (350km).

Opción B: Vuelo previsto de Royal Air Maroc Málaga/Nador el viernes 17 de septiembre a las 21,55h., con llegada a Nador a las 22,50h., trámites de aduana y desplazamiento hasta el hotel de Nador para pasar la noche y realizar la mañana del sábado 18 de septiembre el enlace por carretera en minibus hasta el Grand Hotel Ifrane 4* (350km). Esta opción lleva parejo un suplemento extra de 40,00€ por persona correspondiente a la noche extra de hotel del viernes 17 a la llegada a Nador en régimen de alojamiento y desayuno.

(En cuanto a vuelos hacia Fez o Nador, actualmente existen diversas opciones desde otros aeropuertos de origen. Consultar con la Organización).

Etapa de 100km, dividida en dos sectores de 60km y 40km respectivamente, con el punto de pic-nic intermedio, que discurre por los alrededores del Parque Nacional de Cedros de Ifrane/Azrou, junto al famoso Cedre du Gouraud, por pistas de alta montaña sinuosas y de arcilla roja, atravesando inmensos valles verdes junto a los lagos de Ras El Maa y algunas zonas de constantes subidas y bajadas que llegan hasta los 2.000 metros de altitud. Noche en el Grand Hotel 4* de Ifrane.

Tras la primera toma de contacto con los bosques de cedros, nos enfrentamos a la segunda etapa, la gran etapa reina-maraton, dividida en dos días, que todos los participantes recordarán siempre, no solo por los increíbles paisajes de alta montaña por donde discurre, sino por la dureza de algunas subidas donde se llega a los 2.400 metros de altitud, las zonas de haimas de nómadas que se atraviesan en mitad de la nada, lo majestuoso del paisaje y la parada obligatoria en el bosque de los monos, donde será una sorpresa agradable jugar dando cacahuetes a la gran colonia de monos salvajes que habita en la zona. Esta etapa tendrá una distancia de solo 90km, pero serán también muy intensos y tendrán la recompensa de llegar a primera hora de la tarde al nuestro fantástico Bivouac, instalado con haimas bereber de luxe, equipadas con camas, edredones, wc y ducha de agua caliente privada en el interior de cada haima y una gran cena junto a la orilla del Lac Aguelmane. Noche de fiesta, fuego y tambores, admirando el inmenso mar de estrellas del cielo del Atlas.

Si el primer sector de la etapa marathon ha supuesto una experiencia especial por lo atractivo del paisaje de montaña, llegar al segundo sector va a suponer vivir una de las travesías más impactantes del Medio Atlas marroquí, el cruce del Circo de Jaffar, un impresionante cañón de paredes verticales de más de 100 metros, con pasos estrechos de apenas cuatro metros de ancho, en una zona con un poco de agua, técnica y un paisaje para quedar enamorado de la zona. Parar a tomar un té con una familia nómada en una haima perdida, disfrutar del silencio de la montaña y de la naturaleza, no tiene precio. La Etapa tendrá unos 120km, divididos en dos sectores de 70km y 50km, con el pic-nic en los valles de Boumia, antes de entrar en el cañón de Jaffar y llegar a media tarde a nuestro hotel para cargar nuestras bicis en el camión de logística y preparar el enlace de carretera del día siguiente antes de llegar a pleno desierto. Noche en el Hotel Taddart 4* de Midelt. Cena y Alojamiento.

Desayuno temprano para realizar el enlace en mini bus por carretera hasta la población de Gourrama, desde donde realizaremos la etapa que nos lleva ya al desierto de Arfoud. La etapa estará dividida en dos sectores, un primer tramo muy revirado de media montaña que asciende hasta los 1.500 metros por el Jbel Asserem para bajar a los 600 metros en que se encuentra el Plateau de Boubnid con largas pistas desérticas, numerosos ríos secos de fina arena que pondrán una dificultad añadida a la ruta y las primeras pequeñas dunitas donde nadie se resistirá a jugar un rato entre hierbas de camello y fósiles. Etapa de 90km que nos llevará directamente a la puerta de la ciudad de Arfoud. Noche en el bonito Hotel Club Palms 4*. Cena y alojamiento.

Etapa en pleno desierto, sin grandes desniveles, donde la dificultad estará en surcar por las pistas arenosas del sur de Rissani, entre grandes palmeras y pequeños bosques de acacias, por valles inmensos entre pequeñas colinas de roca negra donde se ubican numerosas canteras de fósiles y pequeño pasos estrechos de montaña que nos llevan directamente hasta el famoso lago de Merzouga donde, si las lluvias de este invierno han sido constantes, podremos disfrutar del espectáculo de la gran colina de flamencos rosa a orillas del lago. Pic-nic en plena naturaleza y pequeña travesía hasta la gran duna de Merzouga, para ir rodeando el Erg Chebbi hacia el Lago Yasmine, al norte de este encantador desierto. Noche en el bonito Hotel Club Palms 4*. Cena y alojamiento.

La etapa esperada por todos. Salimos desde el hotel por una pequeña pista que atraviesa la cantera de fósiles de Merzane, para girar brúscamente rumbo sur hacia las famosas dunas doradas del Erg Chebbi, un imponente macizo de arena roja de más de 30km de largo, con dunas de más de 200 metros de altura, donde pasaremos toda la tarde jugando y disfrutando del auténtico desierto. Comida a pie de la gran duna del Lago Yasmina y al atardecer, carga de nuestras bicis en el camión de logística para preparar la vuelta a casa el día siguiente. Noche en el Hotel Boutique Le Riad de Er Rachidia.

Jornada de enlace por asfalto para subir directamente hasta la frontera y retorno a casa. Los participantes tendrán dos opciones para volver del Raid:

Opción A: Vuelo previsto de Air Arabia Nador/Barcelona el sábado 25 de septiembre a las 18,25h. Enlace por carretera en minibus desde Er Rachidia hacia Nador (450km), trámites de aduana y vuelo destino a Barcelona, con llegada al Aeropuerto de El Prat a las 21,00h.

Opción B: Vuelo previsto de Air Arabia Nador/Málaga el domingo 26 de septiembre a las 16,10h. Enlace por carretera en minibus desde Er Rachidia hacia Nador (450km) el sábado 25 de septiembre con todo el grupo y noche en Nador. Mañana de descanso en la Mar Chica de Nador y a media tarde, trámites de aduana y vuelo destino a Málaga, con llegada el domingo 26 de septiembre a las 18,20h. Esta opción lleva parejo un suplemento extra de 60,00€ por persona correspondiente a la noche extra de hotel del sábado 25 de septiembre a la salida en régimen de media pensión (cena y desayuno).

(En cuanto a vuelos hacia/desde Fez o Nador, actualmente existen diversas opciones con otras compañías y desde otros aeropuertos de origen/destino. Consultar con la Organización).